Algunos plásticos

Algunos plásticos

sábado, 15 de febrero de 2014

Conformación de los plásticos

La materia prima de los plásticos se presenta en forma de gránulos, polvo, láminas finas, bloques, resinas líquidas, tubos e hilos.
Pero para formar las diferentes tipos de formas hay distintos tipos de formación.


Extrusión
El material plástico se pasa por un orificio que le da forma, una tolva recoge el plástico granulado y lo deja caer por un cilindro, rodeado por una resistencia eléctrica que funde los gránulos, en el interior hay un cilindro que gira un husillo que desplaza el plástico fundido hacia un extremo, saliendo por un boquilla. Se usa para hacer tubos y perfiles.



Coextrusión 
Se utiliza para la fabricación de multicapas de plásticos donde cada capa es de un polímero diferente.



Moldeo 
Hay tres tipos:
Moldeo de compresión

La materia prima se introduce dentro del molde. Por la parte superior se presiona el material contra el molde y por debajo actúa una resistencia eléctrica que funde el plástico. Cuando la pasta tiene la forma del molde, se extrae y se refrigera. Se obtienen recipientes.




Moldeo por soplado

Un molde con la forma del recipiente que se quiere hacer, en el molde se introduce un plástico tubular caliente al que se le va soplando hasta que se adapta, se extrae y se refrigera.




Moldeo por inyección.

Una tolva recoge un plástico termoplástico granulado y lo deja caer a un cilindro rodeado por una resistencia eléctrica que funde los gránulos de plástico, en el interior gira y se mueve horizontalmente desplazando la pasta hasta el extremo por donde sale y desemboca en un molde. Se usa para hacer macetas, cubos, etc.




Conformado al vacío
No se funde el plástico. Se utilizan laminas de plástico de poco espesor que se sujetan encima del molde, dentro del molde el plástico se ablanda por medio de unos radiadores. Cuando el plástico se vuelve pastoso, se hace el vacío en la parte inferior del molde hasta que se adapte a su forma. Se obtienen bandejas, barreños, etc.



Calandrado

El plástico en forma pastosa se hace pasar por pares de cilindros, que giran en sentidos contrarios, separados una distancia cada vez menor hasta conseguir el espesor deseado. Se obtienen láminas de pequeño espesor.







Identificación de los plásticos
Para identificar los plásticos en la parte inferior de muchos plásticos existe un anagrama formado por tres flechas curvas que indican que es reciclable y en su interior un número que indica el tipo de plástico utilizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario